Tuesday, January 10, 2012

Teoría de épocas y el análisis discursivo

OJO: Se require la siguiente lectura

"Modernidad" vs. "modernismo"

Introducción

La modernidad es un marco temporal social, filosófico, y económico que intenta entender la sociedad occidental a partir de la revolución industrial (circa siglos XVIII-XIX). El modernismo es un movimiento estético y artístico en occidente paralelo a la modernidad (siglos XIX-XX y ss.).

Se sostiene que Baudelaire lanza este concepto en su artículo “Le peintre de la vie moderne” (El pintor de la vida moderna), publicado en 1863, donde se le atribuye a lo moderno la cualidad de bello, de poético y de eterno. Lo relaciona estrechamente con la moda y a los impulsos del comportamiento y los modales. Incluso se llego a decir que “quien estudiaba mucho lo antiguo perdía la memoria del presente”.

La hegemonía de las letras francesas, sin embargo, han solapado la estética de la modernidad hispanoamericana que ahora estudiamos en clase. Nuestra primera muestra del comienzo de la estética de la modernidad hispanoamericana se encuentra en la obra de José Martí. En esta clase, sin embargo, estudiaremos a Rubén Darío como su representante más conocido en el contexto hispanoamericano.

II. ¿CÓMO SE INSTAURÓ LA MODERNIDAD EN EL OCCIDENTE?

Existen múltiples conceptos de modernidad y a la vez innumerables aplicaciones. Debemos dejar en claro que el término modernidad surgió durante la ilustración; pero es hasta el siglo XlX que se le otorga una conceptualización. Y en el siglo XX empieza su impacto como fue la Revolución Industrial, a partir de la cual se heredan nuevas formas de entender "las modernidades".

A) MODERNISMO:

Es una etiqueta en la que se alinean otros tres movimientos que son:

1) Modernismo Literario: Se da desde 1890, cuando un grupo de escritores, principalmente poetas, escogieron este término para identificar su tendencia a la renovación de temas y formas. El representante más destacado es el poeta Rubén Darío.

El modernismo literario se da en respuesta al creciente poder del dinero y los ideales materialistas que se encarnaban en la burguesía, como reacción contra la guerra hispanoamericana de 1898, y contra el Imperialismo estadounidense. Consecuencia del impacto del Modernismos literario es la ruptura con la cultura de la Antigüedad Clásica y la exaltación de los ideales de la Generación del 98 en España.

2) Modernismo Religioso: Característico del Cristianismo, ligado esencialmente con la religión Católica, se da en los primeros años del Siglo XX. Nace en 1904 en Italia y es una radical separación de ideologías entre la Iglesia “conservadora” y “moderna”. La primera considera moderno, pero en un término despectivo a eventos como la Revolución Francesa, y a los Movimientos Progresistas de la Europa del S XlX; declarándose oficialmente antimoderna. Mientras que la Iglesia Moderna, pretendía evolucionar paralelamente a los cambios políticos y sociales de la época; los cuales fueron productos de la Revolución Industrial. Esta rivalidad entre ambos conceptos, provocó el exilio, y la excomunión de muchos sacerdotes como fue el caso de Romolo Murri fundador de la Democracia Cristiana, y Ernesto Buonaiuti, historiador; ambos por seguir las ideas de la Iglesia Moderna. De esta manera, se puede decir que la Iglesia Católica se convierte en el principal obstáculo para la modernización de la sociedad.

3) "Modern Style" o "L'Art nouveau": Es una anexión de lo moderno con movimientos estéticos, principalmente en Europa y Estados Unidos. Estos movimientos signan de forma definitiva el rechazo de las tradiciones académicas y del modelo antiguo (e.g., Greco Romano en el arte). Un ejemplo de este movimiento es Guerrand quien hizo nacer este Modern Style, relacionando muy estrechamente tres conceptos de la Revolución Industrial: la Democracia, el Liberalismo y el Naturalismo. Convirtiéndose así esta ideología en enemigo de lo antiguo, como eran las obras maestras, héroes y las gestas; y se dirige más a un estilo moderno que propone ser naturalista y social. Ejemplo de ello, en Alemania específicamente en Mónaco con su arte moderno, bajo el signo de la juventud; y en Cataluña España donde el arte moderno que da lugar a la arquitectura naturista. El Modern Style, fue un fenómeno efímero, duró menos de veinte años.

B) MODERNIDAD ESTÉTICA:

Para recalcar, quien lanza este concepto fue Baudelaire en su articulo “Le peintre de la vie moderne”, publicado en 1863, donde se le atribuye a lo moderno la cualidad de bello, de poético y de eterno. Lo relacionan estrechamente con la moda y a los impulsos del comportamiento y los modales. Incluso se llego a decir que “quien estudiaba mucho lo antiguo perdía la memoria del presente.”

Henri Lefebvre marcó la diferencia entre modernidad y modernismo, planteo que”: La modernidad difiere del modernismo como un concepto en vías de formulación en la sociedad difiere de los fenómenos sociales, como una reflexión difiere de los hechos. La primera tendencia -certeza y arrogancia- corresponde al Modernismo; La segunda -interrogación y reflexión ya critica- a la Modernidad. Esta dos, inseparables, son dos aspectos del mundo moderno”.

Se le atribuye también a la modernidad una relación con el romanticismo, así el conflicto antiguo/ moderno adquiere un nuevo enfrentamiento entre la oposición coyuntural clásico / romántico en la cultura del occidente. Aquí también se adquiere una ruptura entre la creación y la tan detestada imitación.

Pero como se ha visto con tratar de definir un concepto concreto de modernidad en sus distintas aplicaciones, es imposible evitar el conflicto antiguo/ moderno, una dupla muy vinculada con la historia y el desarrollo del occidente. Esta oposición antiguo / moderna es equivoca y compleja por muchas razones: En primer lugar no siempre estos dos términos se opusieron uno al otro, ya que a la palabra antiguo se le dio un concepto de tradicional, mientras que a la palabra moderno se le otorga el concepto de reciente o nuevo, y en segundo lugar ambas terminaciones han sido cargadas por conceptos peyorativos, neutrales y laudatorias. Pero lo irónico es que medieval se opone más a moderno, que la palabra antiguo.


C) LECTURA: Modernidad y modernismo

No comments:

Post a Comment