Monday, February 13, 2012

Vanguardias, en otras palabras: El caso de Vallejo y Huidobro

I. César Vallejo (Perú 1882-1938)

"El hombre moderno " (desde Paris, 1925)

En esta crónica Vallejo escribe, "La velocidad, pues, es signo de nuestro tiempo" (412). Aquí, desde Paris, Vallejo retoma la velocidad como metáfora de la modernidad--y afán predilecto de los futuristas italianos y sus seguidores--y convierte la metáfora en un emblema de la deshumanización.

A la vez, establece una crítica velada en contra del fascismo del "padre" de la velocidad, el futurista italiano Filippo Tommaso Marinetti, El Manifiesto Futurista (1909)

El primer manifiesto futurista surge el 20 de febrero del año 1909, cuando Marinetti, ideólogo del movimiento futurista publica el manifiesto en el diario francés Le Figaro.

En él se planteaba una rebelión contra el pasado, usando un lenguaje simple y mensajes cortos, convirtiéndose así en lenguaje de masas. Este manifiesto, al igual que el resto de los manifiestos planteados por las demás vanguardias, permiten no solamente dar a conocer la ideología del grupo, sino que también constituyen una fuente documental de suma importancia.

En la Vanguardia se produce una aceleración en todos los sentidos: en la producción artística y en la teórica, aceleración que se corresponde con la del proceso histórico, político, social… La rapidez de este proceso da lugar a que los elementos se superpongan.

Los movimientos vanguardistas son rápidos, se superponen y funcionan al mismo tiempo en distintos lugares. De ahí que se erijan como conceptos de vanguardia la velocidad, la simultaneidad, la espontaneidad, la instantaneidad, el dinamismo, la impulsividad… Es decir, el arte del pasado estaría resumido por los principios de estaticidad, equilibrio, armonía, y lo que hacen los futuristas es introducir, frente a esto, la dinamicidad, el concepto de contrastes, disonancias, disarmonía…

El concepto de velocidad estaría íntimamente relacionado con el de la modernidad, tema central y básico del Futurismo literario, entendida ésta como adoración a la máquina, en la que se ve un fabuloso instrumento multiplicador de los poderes del hombre. Reivindicaban el avión frente al claro de luna, las locomotoras, automóviles, fábricas… Se da preponderancia a este tipo de elementos dentro del universo poemático: Marinetti los propone como materia susceptible de poetización.

César Vallejo, "Poesía nueva" (413)
¿Qué piensa Vallejo sobre "la poesía" nueva?

Según Vallejo, ¿cómo transforma la Modernidad a las metáforas"?


II. Vicente Huidobro (1893-1948)

El creacionismo

En 1918 el poete chileno Vicente Huidobro llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas partícipes de tertulias vanguardistas el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómez de la Serna marcarán el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior a la Guerra del 14.


Vicente Huidobro "Helicóptero"
















Vicente Huidobro, "La poesía" (Ateneo de Madrid, 1921)
¿Cómo extiende este discurso el "Arte Poético" de Huidobro?

III. La experiencia de la Modernidad: El expresionismo alemán en Metropolis, Fritz Lang, 1927

2 comments:

  1. Helicóptero es un poema del chileno Eduardo Llanos Melusa y pertenece al libro “ Disidencia en la tierra”
    Saludos

    ReplyDelete