Wednesday, October 12, 2011

La continuidades del Barroco Hispánico

I. Las riquezas del "Nuevo Mundo" transformaron las artes en occidente tanto cómo la práctica estética. ¿Cómo se inserta Kehinde Wiley (Los Ángeles, CA, b. 1977) en este discurso?

Compare las manifestaciones de la "perla irregular" en relación a la llamada "Afroamericanidad".

¿Qué conversación entabla Wiley con la continuidad del barroco hispánico al apropiarse de la forma y figura de Velázquez en su presente?






















Velázquez, "El Conde Duque de Olivares" (Museo del Prado, 1634-35)























Kehinde Wiley, "Equestrian Portrait of the Count Duke Olivares", 2005 (108 x 108 in. /274.3 x 274.3 cm)

Para responder: ¿Cómo y por qué se apropia Kehinde Wiley de la estética del barroco hispánico, y de Velázquez en particular, en su "Euquestrian Portrait of the Count Duke Olivares (2005)?




II. La Ilustración (Lumières, en francés; Enlightenment, en inglés; Illuminismo, en italiano; Aufklärung, en alemán)












"El siglo de las luces" y sus manifestaciones en hispanoamérica (XVIII).
Racionalismo
"Buen Gusto"
Formalismo: absoluto respeto a las reglas y convenciones literarias (e.g., las unidades clásicas: de espacio, de tiempo y de acción)
Didacticismo ("Enseñar deleitando")

III. Romanticismo,Realismo y Naturalismo
Espíritu rebelde y nacionalista
Esteban Echeverría "El matadero" (escrito en 1839, publicado en 1871)

No comments:

Post a Comment